miércoles, 8 de julio de 2009

El hijo del carpintero


No creo en las casualidades. Creo que hay una explicación lógica para todo, tan claro como que delante de una luz todo cuerpo sólido crea una sombra. No hay milagros, simplemente preguntas para las que aún no se han encontrado las respuestas que las completan.

Iba a verle trabajar todos los días, prefería quedarme jugando sólo un ratito al fútbol después de las clases y salir corriendo, antes de que mis compañeros acabasen el partido, sólo para verle trabajar antes de que anocheciera. "Nada huele mejor que la madera, cualquier madera". Tocaba las aristas de cada pieza con una delicadeza que no he vuelto a ver en ningún otro ser humano. Odiaba la luz eléctrica, decía que deformaba todo lo que iluminaba y que lo volvía más feo, "excepto a tu madre, claro, pero eso no se lo digas a ella, porque ella no se olvida ni un sólo segundo de lo guapa que es". Así, en cuanto anochecía, salíamos del taller juntos y nos íbamos paseando hasta casa. Durante el camino, me explicaba conceptos que tiempo después, ya en en la universidad, descubrí que eran principios matemáticos y arquitectónicos, disfrazados con palabras sencillas para que el niño que yo era entonces los comprendiera.

Ví la foto en una sala de exposiciones de Reykjavik. Me había invitado la Iceland Academy of the Arts a dar una conferencia sobre la obra de Guðjón Samúelsson. Después de la comida con el resto de los ponentes, decidí dar una vuelta por el centro y comprarle un regalo a Sara, mi mujer, antes de coger el taxi al aeropuerto. Me llamó la atención el nombre de la exposición,"The Beauty of Chance". Lo primero que identifiqué fueron sus manos. En la imagen se veía a un hombre trabajando ensimismado, acariciando un un trozo de madera ya pulido, pero sin ninguna forma evidente que pudiera dar una pista sobre el objeto en que se convertiría posteriormente. Sus ojos no dejaban lugar a dudas, era mi padre.

Photo by Juan Luis García (Many thanks again!) source: http://www.flickr.com/photos/scharwenka/242697755/sizes/o/

No hay comentarios:

Publicar un comentario